EL CICLO DE LAS ROCAS
Una roca es un material mineral sólido compuesto por agregados de minerales y materia petrificada. Los componentes de las rocas permiten indagar sobre su historia. Para clasificar una roca se tiene en cuenta: el tamaño, la forma y la disposición de los minerales.
Hay tres tipos de rocas: rocas Ígneas, rocas Metamórficas y rocas Sedimentarias.
Las rocas Ígneas se forman a partir del enfriamiento y la solidificación del magma. Son rocas duras y resistentes ya que los materiales que las componen se enfriaron a partir del magma. Se diferencian dos tipos: Las plutónicas, como el granito; y las volcánicas, como el enfriamiento de la lava.
Las rocas Metamórficas se han formado por la transformación de otras rocas precedentes, gracias a la presión y a la temperatura. Presentan diferentes texturas: pizarrosidad, como la pizarra; y esquitosidad, como los esquistos. ( Las estructuras foliadas son características de este tipo de rocas).
Las rocas Sedimentarias se han formado por la acumulación de sedimentos. Se diferencian dos tipos: las detríticas (compuestas de fragmentos, o clastos, de roca y minerales acumulados) o las no detríticas (para su formación intervienen procesos químicos).
Las rocas sedimentarias pueden llegar a transformarse en rocas metamórficas. Esto ocurre, o bien cuando la roca es meteorizada y disgregada, o si es sometida a altas temperaturas y presiones.
Si las rocas metamórficas se someten a un proceso de meteorización, erosión y acumulación de sedimentos, da lugar a las rocas ígneas.
EL CICLO DE LAS ROCAS:
ROCAS ÍGNEAS ROCAS SEDIMENTARIAS
ROCAS SEDIMENTARIAS
Este ciclo se produce por procesos externos, por medio de la meteorización que se inicia con la formación de sedimentos. Estos sedimentos son transportados a nuevos y diferentes lugares gracias a agentes erosivos como el agua, el viento, las olas y el hielo. Estos agentes son imprescindibles para componer la materia prima de las rocas.
https://youtu.be/lC6mp9q8k10 El mar y las olas modifican las rocas.
Comentarios
Publicar un comentario